Actualidad

En San Juan destacan presencia del CORE en inauguracion del Teatro del Bicentenario

Se trata del primer teatro lírico que se construye en una provincia Argentina,  con estándares de calidad de los mejores  teatros del mundo.

SONY DSC
SONY DSC

Saludos protocolares, reunión de trabajo con el ministro de Educación de la Provincia de San Juan y participación en la inauguración del Teatro Bicentenario, fueron entre otras las actividades que el consejero Alberto Gallardo, en representación del CORE, cumplió en la provincia Argentina.

El consejero Gallardo, presentó saludos protocolares al vicegobernador Marcelo Lima, y al diputado Pablo García Nieto. También se reunió con el ministro de Educación de San Juan, Felipe de Los Ríos y participó en la inauguración del Teatro del Bicentenario, donde dialogó con el Gobernador  Sergio Uñac y el ex Gobernador y actual diputado de la nación, José Luis Gioja, principal gestor de la  obra.

En la ceremonia inaugural, que congregó a invitados especiales y a la ciudadanía de San Juan, el Gobernador Uñac agradeció la presencia  chilena en un  momento trascendental para la cultura de San Juan, con quienes dijo, iniciarán prontamente el camino de la integración, la  que se consolidará con la construcción del Túnel de Agua Negra.

“El Gobernador Uñac, muy generoso, destacó la presencia chilena y en particular la del CORE, lo que nos llena de orgullo y de alegría porque el Consejo Regional ha traspasado las fronteras de la cordillera. Nos hemos   transformado en verdaderos hermanos y esperamos que esta hermandad  perdure por siempre. Eso habla muy bien de la integración, del Consejo Regional, del Ejecutivo del Gobierno Regional y de las autoridades de la provincia de  San Juan”, comentó el consejero  Alberto Gallardo.

Teatro del Bicentenario

 Se trata del primer teatro lirico que se construye en una provincia de Argentina, con los más altos estándares de calidad de los mejores  teatros del mundo, y que significó una inversión de 330 millones de pesos (moneda argentina), con aportes compartidos entre el Gobierno de la nación y el Gobierno provincial.

Está ubicado frente al Centro Cívico de San Juan y cercano a la Legislatura provincial, en un predio de dos hectáreas. Consta de una sala principal  con capacidad para 1-100 espectadores, dotada de un sistema  acústico similar al del teatro Colón de Buenos Aires, permitiendo la presentación de obras de teatro, ballet, conciertos y otros eventos culturales de alto nivel, como la Obra Carmina Burana, protagonizada por el elenco internacional La Fura del Baus y los coros “Arturo Beruti” de la Universidad Católica de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan, Villicum y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, que se presentaron en esta ocasión.

Reunión con ministro de Educación

 El consejero Gallardo sostuvo también una reunión con el ministro de Educación de San Juan, Felipe de Los Ríos, quien le informó de la realización del primer acercamiento cultural educativo entre profesores y estudiantes de la región de Coquimbo y de San Juan -iniciativa surgida de la subcomisión de Educación del comité de Integración- con el fin de comenzar a interactuar e intercambiar experiencia para lograr una nivelación en el campo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

“En el caso de los alumnos, es un intercambio pedagógico y un intercambio cultural y en el caso de los funcionarios de la educación, es operativo y normativo, porque vamos a comenzar a trabajar en determinar cuánto estamos cerca o distante cada país, en cuanto a la movilidad de alumnos,   equivalencia y planes de estudios, porque cuando esté listo el túnel, docentes de San Juan van a querer ir a trabajar a Chile y viceversa y tiene que estar todo previsto”, argumentó el ministro.

La realización del intercambio está previsto para su ejecución en el mes de noviembre, para lo cual el consejero Gallardo se comprometió a informar de aquello a las autoridades pertinentes del Gobierno Regional, para agilizar una respuesta, toda vez que se trata de una propuesta interesante en materia de educación, con miras a la integración en el campo educativo de ambos territorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba