Economía

Llaman a participar de proceso de suscripción de derechos eventuales del Embalse Puclaro

La Dirección de Obras Hidráulicas del Mop y la Junta de Vigilancia de Río Elqui están llevando a cabo esta tramitación que mejora la gestión en torno a la utilización del recurso en la cuenca del Elqui.

Mediante un oficio despachado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP se ha informado formalmente del inicio del 4° y último llamado para el proceso de suscripción de los derechos eventuales del Embalse Puclaro, dirigido principalmente a la Junta de Vigilancia de Río Elqui y usuarios de agua en dicha cuenca.

“Este proceso es muy importante para la gestión que efectúan los regantes de este embalse sobre el recurso, ya que en períodos en que ya se han abastecido los derechos permanentes, de existir sobrantes, estos derechos eventuales son los que regulan la correcta distribución de estos excedentes”, señaló la Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez.

Respecto al tema, la Presidenta de la Junta de Vigilancia de Río Elqui y sus Afluentes, Mariela Arqueros Vargas, llamó a los usuarios de agua a suscribir destacando que uno de los principales beneficios para el regante que lo haga “tiene que ver con la seguridad de riego, el Embalse Puclaro ha permitido tener una oferta que sin éste sería al menos un 30% menos, es decir, el beneficio de suscribir un derecho eventual se va a materializar efectivamente en agua”, adicionalmente, quienes hoy son titulares de derechos aprovechamiento permanente, pueden mejorar su patrimonio a través de la suscripción de estos derechos eventuales.

El alcance de este beneficio puede ser otorgado para los accionistas de la Junta de Vigilancia a lo largo de toda la provincia, abarcando más de 25,300 acciones de agua repartidas entre 147 canales que van desde el Embalse la Laguna, por una parte, pasando por Cochiguaz, hasta la desembocadura del Río Elqui.

Para aquellos usuarios que no tienen regularizado su título, sucesiones, herencias o cualquier otro trámite pendiente de posesión del título o perfeccionamiento de éste, podrán suscribir una reserva que les otorgará un plazo de 24 meses para su regularización y suscribir derechos eventuales.

Para participar en este proceso o recibir información los interesados pueden dirigirse a los siguientes puntos de atención:

En la ciudad de La Serena a Cirujano Videla n°200, segundo nivel en oficinas de la Dirección de Obras Hidráulicas, en horario de 9:00 a 13:30 hrs. de lunes a viernes.

En la comuna de Vicuña se pueden acercar a las oficinas del Embalse Puclaro ubicadas en ruta 41 s/n, km. 45 de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 y 14:30 a 17:30 hrs.

Así como también en la oficina ubicada en la misma ciudad situada en Gabriela Mistral n° 168 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs y en la tarde de 14:00 a 19:00.

Adicionalmente se contará con visitas informativas a diferentes localidades de la provincia, cuyo calendario puede ser revisado en la página web www.rioelqui.cl.

La Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes hace el llamado a los usuarios de agua para que culminado este período haya un 100% de regantes inscritos y todos puedan tener la misma disponibilidad de volumen de este vital recurso.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba