Economía

Alianzas turísticas entre Vicuña y San Juan buscarán posicionar su oferta en el extranjero

Se está desarrollando una agenda programática que incluye visitas de empresarios turísticos elquinos a San Juan.

Impulsar e implementar estrategias de desarrollo turístico y promover el trabajo en conjunto entre empresarios de la comuna de Vicuña y la provincia de San Juan, son parte de los principales objetivos que se trataron en una reunión sostenida en el vecino país en el marco de la visita realizada por el municipio elquino.

La idea es posicionar ambos territorios en mercados extranjeros como Estados Unidos, Brasil, Europa y otros. De esta manera, difundir la oferta turística vicuñense y sanjuanina con un espíritu de integración y vinculación entre Chile y Argentina.

En este sentido, Cristian Unda, presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de San Juan, señaló que “pensamos que nosotros (turista sanjuanino) pasamos de largo hacia La Serena y dijimos, hagamos un pasaporte, consigamos descuentos si hacen parada en Vicuña, lo mismo para el turista vicuñense que venga a acá (…) queremos venderle al turista de otras partes el que pasen unos días en Vicuña y otros en San Juan”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró estas instancias de integración e intercambio. “Pretendemos que los empresarios se relacionen entre ellos y que puedan hacer negocios para generar polos de desarrollo de la economía local” señaló.

La iniciativa ya comenzó con su planificación y de ambas partes esperan concretar una agenda programática que consolide los acuerdos y compromisos realizados entre los territorios, de esta forma, potenciar el turismo y aportar al desarrollo económico de las zonas comprometidas.

En la misma línea, otra de las reuniones realizadas contó con la participación de empresarios turísticos sanjuaninos y concejales de Vicuña y Salamanca. La cita permitió conocer y abordar las debilidades y fortalezas de los territorios.

En este sentido, Carolina Turcato, directora ejecutiva en San Juan Bureau de eventos y convenciones, indicó que “se han planteado temas puntuales, necesidades y posibles soluciones, tenemos la búsqueda de un turismo que vaya y venga cruzando la cordillera”.

En este contexto, Rafael Vera, presidente de los municipios turísticos de Chile, consideró que “hemos encontrado debilidades que se pueden solucionar fácilmente y otras que escapan de nuestras posibilidades, pero lo importante es que empresarios de Vicuña, Salamanca y San Juan se relacionen entre ellos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba