19 mujeres de Vicuña fueron capacitadas y certificadas en la técnica de bordado en cinta

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 19, 2018 17:15

19 mujeres de Vicuña fueron capacitadas y certificadas en la técnica de bordado en cinta

Culmina así un año con formación en talleres de diversa índole como trabajos en lana; corte y confección, comida saludable y cosmética natural.

En la sede de La Estación se llevó a cabo la certificación del taller bordado en cinta navideño con creación de caminos de mesas, escoberas y otros trabajos y con la participación de 19 mujeres del sector que con mucha alegría y orgullo recibieron sus diplomas.

Eva Aguirre, encargada de la oficina de la mujer hizo un muy buen balance de lo que han significado estos talleres formativos de las mujeres de la comuna de Vicuña. “Este es uno de los últimos talleres que realizamos en la comuna. De estas características hicimos dos talleres, los cuales fueron en La Compañía y acá en La Estación con mujeres de este y otros sectores. Este tuvo una duración de dos meses, con 8 módulos donde se enseñaron las técnicas del bordado con su monitoria Margarita Rodríguez, quien es un gran aporte para nuestra oficina”.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña y monitora de este grupo Margarita Rodríguez,  precisa que los objetivos de estos talleres además de entregar herramientas para incluso iniciar sus propios emprendimientos,  es un espacio de compañía. “Sacarlas un ratito de sus casas, de sus realidades, es maravilloso. Esta técnica del bordado en cinta se ve difícil, pero no lo es, hay que ser un poquito aplicadas las chicas, bordamos caminos de mesa todos con alusión a la Navidad, con guías, con flores del Inca, las esconeras con velitas, tratamos de buscar los moldes que ellas mismas los fueron fabricando y para ver el resultado que es maravilloso”.

Herminda Jeraldo, presidenta de la junta de vecinos de La Estación destacó el reaprendizaje de tradicionales técnicas de las abuelas de antaño. “Volvimos al tradicional bordado de la mamá, de la abuelita, bordando en cinta, a mano, se hicieron trabajos preciosos, la monitora tuvo mucha disponibilidad, mucha paciencia con algunas que nos costaba un poquito, pero se hicieron trabajos muy buenos”.

Quien también participó fue Susana Flores de La Estación y presidenta de la agrupación Sabiduría Femenina. “Participar de este curso fue bonito, aprender de otras cosas y que el encintado lo sabía un poco, pero ahora aprenderlo un poco más (…) desarrollamos la actividad del encintado, pero además compañerismo con las personas y el grupo muy unido”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera demostró su alegría por los logros conseguidos a través de la oficina de la Mujer realizando gran cantidad de talleres. “Hemos hecho muchos cursos este año, muchos cursos de los que quisiéramos, nos encantaría hacer 100 0 200 cursos, pero eso es imposible, nos recordábamos que anualmente siempre se hacían 4 cursos, creo que este es el 13 de los cuales se certifica y la verdad es que estamos muy contentos. Cuando nos damos cuenta que para las chiquillas porque ha sido importante la capacitación que se les ha brindado”.

En la jornada estuvieron presentes entregando los certificados junto al alcalde las concejalas Miriam Rojas, Marta Castillo y Nelly Lazo.

El 2019 se proyecta seguir desarrollando talleres que durante este 2018 han sido financiados en su mayoría con recursos municipales. El próximo año se incorporaría la Seremi de la Mujer y Prodemu, y  se espera llegar con diversos talleres a cada una de las 68 juntas de vecinos existentes en la comuna.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 19, 2018 17:15