189 jardines infantiles de la región implementan programa para prevenir el consumo de drogas y alcohol

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 23, 2016 19:37

189 jardines infantiles de la región implementan programa para prevenir el consumo de drogas y alcohol

El material para desarrollar este programa consta de un manual para profesores, cuentos de motivación y CD con material de apoyo audiovisual.

En el jardín infantil Girasoles de Elqui, de la localidad de Calingasta, en Vicuña, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) comenzó este miércoles la entrega del material educativo para la implementación del programa “Descubriendo el Gran Tesoro”.

Serán en total 189 los jardines infantiles de la región que dispondrán de este material, que corresponde al ámbito preescolar de la estrategia Continuo Preventivo, que reúne a SENDA y al Ministerio de Educación. El trabajo que se ejecutará durante todo el presente año incluye la participación de los equipos directivos y docentes, apoderados y alumnos.

“Con este programa queremos promover el desarrollo de habilidades protectoras de nuestros estudiantes, desde la primera infancia hasta la adolescencia. Queremos generar culturas preventivas en las comunidades educativas”, explicó Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, quien estuvo acompañada en esta actividad de representantes de JUNJI, del municipio local, Carabineros, y los personajes Preventín y Don Senobio, quienes de una manera más lúdica buscan traspasar el mensaje preventivo a los más pequeños.

El material para desarrollar este programa consta de un manual para profesores, cuentos de motivación y CD con material de apoyo audiovisual. También se realizarán capacitaciones a educadoras, ya que se debe implementar esta iniciativa en aula, durante la jornada regular de clases de cada establecimiento.

El programa “Descubriendo el Gran Tesoro” se relaciona con el curriculum nacional de educación parvularia y trabaja sobre una selección de núcleos y ejes particulares, como son la autonomía (cuidado de sí mismo), identidad (reconocimiento de sentimientos) y convivencia (interacción social).

La estrategia nacional Continuo Preventivo tiene además instancias de trabajo para la etapa que va de primero a sexto básico, bajo el nombre de “Aprendemos a Crecer”, y de séptimo básico a cuarto medio, con el título “La Decisión es Nuestra”.

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 23, 2016 19:37