15 mil lentes para el eclipse solar se repartirán a los estudiantes y adultos mayores en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 2, 2019 09:48

15 mil lentes para el eclipse solar se repartirán a los estudiantes y adultos mayores en Vicuña

Son alrededor de 6 mil estudiantes contabilizados en la educación preescolar y escolar de la comuna elquina, el resto será para la comunidad.

En la escuela de Chapilca se realizó el hito comunicacional de entrega gratuita de lentes para observar el eclipse total de sol del 2 de julio a las y los estudiantes de  Vicuña, iniciativa que se replicará en cada uno de los establecimientos educacionales de la comuna a alrededor de 6 mil pre escolares y escolares de la comuna elquina.

Son 15 mil los lentes certificados que se obtuvieron para estos fines, pero a pesar de que en este pequeña escuela de la comuna se realizó el acto simbólico, el resto de lentes se entregarán los días más próximos al eclipse, para evitar daños y pérdidas, como lo dio a conocer el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “Tomamos la determinación de venir a Chapilca, de mostrar que la ruralidad sigue siendo importante para nosotros, un colegio de mucho esfuerzo, pero donde vemos buenos resultados académicos, una buena matrícula, tiene 24 alumnos esta escuela (…) vamos a entregarles a todos los alumnos de escuelas municipalizadas, privadas, particulares subvencionadas, vamos a ir a las escuelas, a los jardines infantiles y a pocos días antes del eclipse le vamos a entregar sus lentes”.

Martina, estudiante de la escuela de Chapilca describe con emoción cómo ve el sol con sus nuevos lentes, “el sol se ve como que si estuviera solo, estos lentes los tengo que usar para ver el eclipse porque o si no una se quema la vista, voy a ver el eclipse en Vicuña o en Paihuano” expresó la escolar.

En tanto Darling, otras de las estudiantes, en sus palabras explicó que debía usar los lentes para proteger su vista y también expresó  lo que es un eclipse solar. “es donde llega la luna y tapa al sol e ilumina algo rojo”.

La presidenta de la junta de vecinos de Chapilca, Casilda Urrutia manifestó su agradecimiento por ser su pueblo el elegido para esta actividad. “Feliz por eso, y los niños contentos, entregamos los lentes y fue algo genial y el llamado es a que cuiden sus lentes para el día del eclipse”.

El concejo municipal aprobó estos recursos para poder adquirir los lentes especiales para el fenómeno natural que acontecerá el 2 de julio, pensando con ello en la comunidad local. El concejal Yerman Rojas manifestó “contento de ser participe junto al alcalde de esta actividad de los padres, de los apoderados, y especialmente de los niños que se van a ver beneficiados con estos recursos que fueron aprobados desde el Concejo Municipal para beneficiar a todos los niños sin discriminación”.

A lo que el concejal Cristian Pinto, también presente en la actividad agregó “es impresionante la calidad de los lentes, es por el bien de toda la comunidad, y hay que cuidar la salud de los niños, más aún la vista”.

Una gran iniciativa puesto que en el mercado los lentes especiales para ver el eclipse tienen un valor promedio de 2 mil pesos, ahorro para los padres. Los lentes que no se entreguen a estudiantes serán repartidos en la comunidad, especialmente a los adultos mayores de la comuna.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 2, 2019 09:48