14 mujeres vicuñenses se certificaron en taller de corte y confección en población Gabriela Mistral

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 8, 2018 09:57

14 mujeres vicuñenses se certificaron en taller de corte y confección en población Gabriela Mistral

Muchas de ellas no sabían ni siquiera cómo ocupar la máquina de coser, pero apoyadas por la monitora Cecilia Galleguillos Rafermann, pudieron concretar su anhelo de aprender a confeccionar diferentes prendas como cortinas y manteles. El gran objetivo, hacer su propia falda.

En la sede de la población Gabriela Mistral, se llevó a cabo la emotiva certificación de 14 mujeres, en su mayoría las integrantes del club de adultos mayores Pogami, que participaron en el taller de corte y confección que comenzó en el mes de julio.

Quien estuvo activamente participando de la entrega de certificados y felicitando a cada una de las participantes fue el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien manifestó su alegría de ver felices a las participantes por sus logros. “Valoramos mucho este taller, porque nosotros colocamos la monitora que están todas fascinadas con ella. Ellas colocaron los materiales, la mayoría de los talleres los materiales corren por nuestra cuenta, pero ellas ganaron un proyecto con el cual se habían adjudicado algunas máquinas y telas, pero debían aprender a usarlas, y ahí nosotros con nuestra monitora llegamos a enseñar, a capacitar”.

Muchas de ellas no sabían ni siquiera cómo ocupar la máquina de coser, pero apoyadas por la monitora Cecilia Galleguillos Rafermann, pudieron concretar su anhelo de aprender a confeccionar diferentes prendas. Es el caso de Mireya Cortés, presidenta de la junta de vecinos de la Pogami y del club del adulto mayor del sector, quien agradeció el apoyo de la municipalidad de Vicuña y del alcalde Rafael Vera. “Cuando se dio comienzo a este taller yo no sabía nada, tengo máquina pero no sabía usarla, ni siquiera sabía enhebrar la aguja y fui etapa por etapa, y ahora confeccioné una cortina, mantel y ahora estaríamos terminando la falda”.

La monitora a cargo fue la gestora territorial de la municipalidad de Vicuña Cecilia Galleguillos Rafferman, quien a pesar de que este curso gestionado por la oficina de la Mujer llegó a su fin, seguirá apoyando a este grupo de mujeres que tienen como gran objetivo confeccionar una falda. “Poquito a poquito fueron tomando confianza y avanzando y hoy todas están cosiendo, unas más rápido que otras, algunas tiene que hilvanar para mayor seguridad, pero al fin y al cabo todas están cosiendo. El camino se nos hizo un poquito más lento de lo que supusimos, pero seguro”.

Eva Aguirre, encargada de la oficina de la Mujer precisó que este taller se logró gracias al trabajo colaborativo entre la junta de vecinos y club del adulto mayor Pogami, que obtuvo los insumos para el taller por medio de un fondo para personas de la tercera edad. El aporte municipal fue la monitora y jornadas de empoderamiento. “En su mayoría son adultas mayores, pero efectivamente mujeres, por eso nosotras intervenimos como oficina. Trabajamos en varias temáticas, además el tema de corte y confección, temas de empoderamiento, entendemos que ellas están en una etapa bastante compleja para el adulto mayor, pero que sin duda, debe ser satisfactoria”.

El 2019 se proyecta seguir desarrollando talleres que durante este 2018 han sido financiados en su mayoría con recursos municipales. El próximo año se incorporaría la Seremi de la Mujer y Prodemu, y se espera llegar con diversos talleres a cada una de las 68 juntas de vecinos existentes en la comuna.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 8, 2018 09:57