Actualidad

Mujeres rurales impulsan sus iniciativas a través de convenio INDAP-Prodemu en el Elqui

Se reunieron unidades de productivas de mujeres campesinas de Andacollo, La Laja, Guanaqueros, Algarrobito, Altovalsol, Quebrada de Talca, Mamalluca, Paihuano y El Peñón.

En una  visita a la región de Coquimbo la Directora de PRODEMU, Pamela Farías  se trasladó hasta la localidad de  El Peñón, junto al Director Regional de INDAP, Diego Peralta, para sostener una reunión con representantes de agrupaciones rurales y conocer en terreno el trabajo que realizan las usuarias del convenio INDAP –Prodemu en la zona.

La visita se concretó en una reunión de Comité Directivo de Módulos, instancia que permite reunir a representantes de las localidades de Andacollo, La laja Guanaqueros, Algarrobito, Altovalsol, Quebrada de Talca, Mamalluca, Paihuano y el Peñón.

Durante el encuentro con  las artesanas, crianceras, agricultoras,   avícolas y especialistas en el cultivo de hiervas aromáticas y estevia,   ambas autoridades destacaron la necesidad de fortalecer el vinculo institucional con la idea de promover el desarrollo de agrupaciones de mujeres rurales de la región.

Para la directora nacional de PRODEMU, Pamela Farías, comentó lo importante de potenciar a las mujeres rurales. “debemos  volver a potenciar  el Prodemu  con una fuerte inserción territorial, trabajando con bastante presencia en la localidades y trabajando con la agenda de género, impulsada por la presenta Bachelet, promoviendo en todo los ámbitos el fortalecimiento de las mujeres y fuertemente con el convenio con INDAP y lograr la armonía en lo productiva, el desarrollo personal y la asociatividad de las mujeres”.

Las usuarias desarrollan actividades en el  rubro flores de corte, hierbas aromáticas y medicinales, artesanía en telar y  huevos de campo entre otros rubros. De las cuales  son 62  usuarias participantes en  la provincia de Elqui de un total de 190 mujeres  atendidas por  el convenio en la región de Coquimbo.

“Debemos potenciar la interacción que tiene el convenio INDAP-Prodemu, utilizar bien y apalancar nuevos recursos y poner a disposición la batería de instrumentos de fomento productivo que tiene nuestra institución, para sus usuarios, porque las beneficiarias de este convenio también son usuarias del INDAP, por lo tanto pueden ellas,  postular  y estar presente en cada una de la iniciativas que ofrecemos”, destacó el director regional de INDAP Diego Peralta.

Para la usuaria del grupo “Hierbas y  Sol”, del sector de La Laja  en  comuna de Andacollo,  manifestó “creemos que siempre todas estas reuniones son de gran provecho parar todos los grupos ya que surgen ideas nuevas; y en lo personal parar mí ha sido una inyección de energías positivas para seguir adelante y con más ganas en nuestros proyectos”.

En tanto,  Mónica Orrego, del grupo de telares de la localidad de Guanaqueros destacó que “esta  visitas son excelente ya que nos están entregando nueva información que desconocíamos  como proyectos y recursos para el desarrollo de nuestros grupos”.

El  convenio INDAP-Prodemu busca colaborar y apoyar eficientemente a las mujeres campesinas y pequeñas productoras agrícolas rurales, contribuyendo  al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural en la región de Coquimbo.

DSC_0807 DSC_0845 DSC_0873 DSC_0888

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba