104 familias de Vicuña y Paihuano obtienen subsidios para mejorar y ampliar sus casas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 15, 2013 11:56

104 familias de Vicuña y Paihuano obtienen subsidios para mejorar y ampliar sus casas

Minvu destinó $2.000 millones para que personasdel valle de Elqui le asignen plusvalía a sus viviendas y mejoren el entorno de sus barrios.

El último llamado de postulación del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu),dejó a varios contentos, pues la mitad de los subsidios asignados al año correspondieron a este último llamado y donde las tres provincias recibirán un total de $2.000 millones de inversión.

La provincia de Elqui es la que mayor cantidad de cheques tendrá a su haber con 721, seguida de Limarí con 620 y deChoapa con 150. El seremi del Minvu, Francisco Alcayaga, celebró la asociatividad de los comités que lograron ser seleccionados. “Hemos recorrido diversos sectores de la región y nos hemos dado cuenta de los problemas estructurales de las casas, por eso nos alegra que aquellos comités que por años han venido planteando estas inquietudes a Serviu, hoy tengan una alternativa para optimizar sus alrededor de 1.491 hogares”, aseveró Alcayaga.

Y es que no es menor que el 94% de los seleccionados sean grupos organizados. Ejemplos existen, como en la Villa Tuquí, donde han obtenido varios proyectos. “Estoy agradecida del apoyo, especialmente de la gente de Serviu, porque nuestras familias han logrado mejorar su calidad de vida”, expuso Marta Barahona, presidenta de la unidad vecinal ovallina.

Durante las próximas semanas se agendarán las entregas en las distintas comunasy donde las familias recibirán entre 50 y 90 UF, de acuerdo al título al que postularon. “Este subsidio regular del Minvu permite tres obras: Mejoramiento de entorno de Barrio, al que se le dan 12 UF; Mejoramiento de Vivienda por el que se reciben 50 UF y Ampliación de Vivienda que asigna 90 UF”, aseguró el seremi Francisco Alcayaga.

El desglose por comuna es el siguiente: En Elqui (721), Coquimbo se quedó con 394, La Serena con 188, Vicuña con 92, Andacollo con 35 y Paihuano con 12; en tanto que Limarí (620) fue Ovalle la comuna que lideró con 359 subsidios, seguido de Monte Patria con 201; Combarbalá con 57 y Río Hurtado con 3. Finalmente el Choapa se quedó con 150 donde Illapel obtuvo 100, Los Vilos 38 y Salamanca 12. La Higuera, Punitaqui y Canela no registraron beneficiados en este llamado.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 15, 2013 11:56