100 jóvenes de Vicuña acceden a charlas y observación astronómica gratuita en Mamalluca

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 24, 2017 10:10

100 jóvenes de Vicuña acceden a charlas y observación astronómica gratuita en Mamalluca

La actividad que se desarrolla entre las 16:30 y las 21:00 durante dos días fue organizada por la agrupación Conexión Valle, quienes con fondos del Instituto de la Juventud (INJUV) y el apoyo de la Municipalidad de Vicuña a través de la oficina de la Juventud realizan esta visita al observatorio Cerro Mamalluca.

 Entre los días 20 y 21 de julio 100 jóvenes de la comuna de Vicuña divididos en dos grupos han accedido a charlas y observación astronómica en el observatorio Cerro Mamalluca.

La actividad que se desarrolla entre las 16:30 y las 21:00 horas es organizada por la agrupación Conexión Valle, quienes con fondos del Instituto de la Juventud (INJUV) y el apoyo de la Municipalidad de Vicuña a través de la oficina de la Juventud realizan esta visita al observatorio Cerro  Mamalluca

Vicente Rodríguez de Vicuña y propietario de la Academia de Ballet que lleva su nombre, valoró esta iniciativa, sobre todo porque Vicuña se encamina en ser la Capital Mundial de La Astronomía, “que los jóvenes se involucren en este tipo de actividades es súper bueno, porque la ciencia siempre es algo como lejano porque es como un fantasma del colegio y entonces aquí aclaran dudas, se hace muy didáctico también, entonces siempre es un conocimiento que se agradece”.

Natalia Riffo también de Vicuña nunca antes había estado en el observatorio Mamalluca, por lo que su asombro fue mayor, “vine con una amiga, aprendí muchas cosas interesantes que no sabía, primera vez que vengo, es muy bonito” acotó la joven.

El director regional de INJUV Coquimbo Sebastián Orellana estuvo presente hablando sobre la importancia de esta iniciativa que corresponde a uno de los 13 proyectos financiados por el organismo que dirige, “claramente la organización en coordinación con la oficina de la Juventud, también con el municipio, lograron en conjunto poder hacer estas visitas guiadas al observatorio Mamalluca y con dos charlas de formación” agregó la autoridad regional.

El alcalde Rafael Vera puso en valor este proyecto motivado por jóvenes que contó con la colaboración del municipio para la presentación de este proyecto y agradeció al INJUV por creer en ellos, “creemos que es bueno que, especialmente los jóvenes de Vicuña, se interioricen en este tipo de temas, lo relevante es que los jóvenes crean que vale la pena presentar estos proyectos, lo relevante es que el municipio esté apoyando este tipo de iniciativas con nuestros jóvenes en la formulación de proyectos y en generar condiciones para que se pueda materializar, creo que cuando nos unimos todos evidentemente tenemos un buen resultado” destacó el jefe edilicio.

Raúl Gutiérrez, Seremi (s) del Ministerio de Desarrollo Social presente en la ocasión también expresó lo interesante de involucrar a los jóvenes en este tipo de proyectos. “genera una oportunidad para los estudiantes, para involucrarse en algo que le da identidad a la comuna como lo es la astronomía, entonces relacionar a los jóvenes con lo que le da identidad a la comuna y que además genera oportunidades de negocio, me parece muy importante” acotó.

Cabe mencionar que Vicuña firmó un decreto alcaldicio el 19 de enero de 2017, durante el concierto de Los Jaivas, quienes desde ese día son los embajadores internacionales de la comuna de Vicuña como la Capital Mundial de la Astronomía. Además el periodista, animador y cantante nacional Sergio Lagos es el encargado de difundir las bondades de los cielos de la comuna de Vicuña entre los habitantes de Chile.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 24, 2017 10:10