10 mujeres son reconocidas en la conmemoración del Día de la Mujer Indígena en La Serena

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz septiembre 7, 2018 09:58

10 mujeres son reconocidas en la conmemoración del Día de la Mujer Indígena en La Serena

Posterior a la actividad de lanzamiento las mujeres compartieron de una mateada para informarse sobre el Sistema de Previsión Social.  

Con el reconocimiento a 10 emprendedoras descendientes de pueblos originarios comenzó la conmemoración del Día de la Mujer Indígena en La Serena, evento que es llevado a cabo por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas del municipio local y que estará desarrollando una feria en la plaza Santo Domingo donde se puede encontrar gastronomía, artesanía y una variedad de productos autóctonos.

Hasta el 8 de septiembre se estará presentando la “Feria de La Mujer Indígena”, la cual permite que mujeres descendientes de pueblos originarios den a conocer sus emprendimientos como aclaró el encargado de Oficina Municipal de Asuntos Indígenas Cristian Huaquimilla. “Para nosotros es una actividad importante enmarcada en las políticas de nuestro alcalde Roberto Jacob que busca revindicar los derechos de las mujeres indígenas potenciarlas como emprendedoras, como líderes generando capacitaciones que tengan que ver con su conocimiento y esto se ve reflejado en esta feria”.

El lanzamiento tuvo como hito el reconocimiento a 10 mujeres por su trabajo en pro de potenciar el legado de sus pueblos originarios. “Esto es muy importante por el sentir de la mujer indígena y es bueno que de mis pares nazca este reconocimiento y es bueno que el municipio genere este tipo de instancias”, detalló Maribel Tabilo una de las destacadas.

La feria cuenta con 20 expositoras y el apoyo, además del municipio de La Serena, del Fondo para la Educación Previsional FEP, de la Subsecretaría de Previsión Social, quienes estuvieron presentes en el lanzamiento mediante un conversatorio con las emprendedoras y un lugar de difusión para los asistentes a la feria.

Sobre ello Franchesca Simonetti, supervisora del proyecto FEP, desarrollado por OTEC CYS SPA, destacó que “esto es fundamental porque nosotros consideramos grupos transversales como migrantes, pueblos originarios y las mujeres indígenas nos permite poder responder todas las inquietudes de los grupos sobre el Sistema de Pensiones”.

Churrascas, empanadas, anillos, cuadros y collares entre muchas otras sorpresas podrán encontrar en la feria que estará hasta este sábado en la plaza ubicada en la intersección de Gregorio Cordobés con Matta en la capital regional.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz septiembre 7, 2018 09:58